¿ Cuáles son las funciones de nosotras las Jefas de Azafatas de Yates?

04.10.2023

Nuestras funciones CON y SIN DUEÑOS A BORDO

Como Jefa del interior, una Chief Stew no sólo es responsable del mantenimiento del interior y de todo el equipo que lo acompaña, sino que también es el primer punto de contacto para los invitados a bordo. 

Son responsables de la satisfacción de los huéspedes a bordo y deben tener la capacidad de anticipar las necesidades de los propietarios y huéspedes del yate y superar sus expectativas.

Las tareas específicas de una Chief Stew dependerán del tamaño del yate y de su forma de operar. 

En un Yate más pequeño, la Jefa de Azafatas puede participar activamente en todos los aspectos del servicio interior, mientras que en una embarcación más grande, puede centrarse más en la gestión y coordinación del equipo y tareas administrativas.

la Máxima función de la Jefa de Azafatas - Chief Stewardess, es siempre velar por que todas las demandas y deseos de los dueños ó huéspedes sean atendidos a la mayor brevedad posible y con una ejecución impecable.

Nosotras nos encargamos de hacer todas las provisiones para los dueños o huéspedes: Snacks, Vinos, bebidas, productos de aseo, ropa de camas, toallas, y todas aquellas preferencias que demanden. 

Las Jefas de Azafatas tenemos todas las preferencias de los dueños o huéspedes con antelación para asegurarnos que nunca jamás falte un solo producto de esa lista.

Además de dar única y exclusiva prioridad a los Dueños o Invitados cuando están a bordo, las Jefas de Azafatas tenemos otras tareas y responsabilidades diarias que hacen muchas veces que un día entero de 24 horas no sea suficiente, así que tenemos que gestionar todo, con la mayor eficiencia, rapidez y calidad en la ejecución para que no solo nuestros Invitados o Dueños estén 100% felices, sino también nuestra Tripulación.


1. Gestión Interior

Al gestionar todo el departamento de interiores, la Jefa de Azafatas - Chief Stew es responsable de supervisar tanto la limpieza como el servicio, orquestando una operación perfecta que ofrece el más alto nivel de lujo. Garantizan que todos los elementos trabajen juntos para crear un ambiente de elegancia y confort.


2. Liderazgo de equipo

Al liderar un equipo de Stews - Azafatas de yates, el liderazgo de la  Chief Stew se extiende más allá de la mera dirección. Implica una gestión integral de todos los miembros del equipo, garantizando que todos conozcan sus funciones y las desempeñen con los más altos estándares. 

Nosotras las Jefas de Azafatas también somos responsables de equilibrar la carga de trabajo del equipo, asegurándose de que las tareas se asignen adecuadamente y que todos los miembros del equipo tengan suficientes horas de descanso.


3. Experiencia del huésped

Como imagen del yate, la Chief Stew y su equipo están dedicados a un enfoque centrado en los huéspedes que va más allá de la hospitalidad tradicional. Se centran en las necesidades de los huéspedes en todo momento, aprendiendo sus hábitos y preferencias para anticiparse a sus necesidades incluso antes de que sean expresadas. 

Desde el primer saludo hasta la despedida final, la Jefa de Azafatas se asegura de que cada interacción deje una impresión duradera.


4. Servicio de comidas

Una parte vital de la experiencia de los huéspedes son las comidas a bordo, en especial las cenas. 

La Chief Stew supervisa el servicio durante las comidas de los huéspedes y actúa de enlace con el jefe de cocina para garantizar que la comida se presente a los huéspedes de la manera correcta y en el orden correcto para cumplir con los estándares impecables que se esperan en un yate de lujo.


5. Servicio personalizado para huéspedes

El trabajo de una Chief Stew es seleccionar una amplia gama de actividades y experiencias diseñadas específicamente para las preferencias de los huéspedes. Esto puede variar desde fiestas temáticas a bordo hasta ocasiones especiales como cumpleaños o compromisos con celebraciones diseñadas de forma única. Ya sea reservando restaurantes, excursiones en tierra u organizando experiencias específicas a bordo, como bandas en vivo o talleres creativos como pintura y cocina, su función es crear un ambiente donde cada momento sea memorable.

La Jefa de Azafatas y El Chef decidirán en conjunto todas las provisiones para los huéspedes trabajando en conjunto en una relación armoniosa. La relación entre el Chef y la Jefa de Azafatas debe ser muy profesional, estrecha y respetuosa. El equipo que formen estos dos departamentos serán clave para unos Dueños o Invitados satisfechos y un viaje de éxito.


6. Tareas Administrativas:

Mantenerse al tanto de los aspectos administrativos necesarios para que el departamento del interior funcione sin problemas es una parte vital del papel de la Jefa de Azafatas. Esto incluye la gestión de horarios, inventario y otros trámites esenciales.

Todas estas responsabilidades son las que tiene una Jefa de Azafatas de Yates, sé que nuestros salarios están remunerados acorde, si, pero son muchos los momentos de tensión en los que si no tenemos un buen equipo de Azafatas bien entrenadas, compañeras y que corran el equipo de Interior con trabajo duro, alegría, compromiso y con nuestros momentos de diversión, (tan necesarios) muchas veces para nosotras es bastante complicado mantener nuestra salud mental.

Es por eso que una Jefa de Azafatas debe tener todas las cualidades tanto físicas, como psicológicas y profesionales para saber desempeñar sus funciones de una forma EXCELENTE.

El buen funcionamiento de un Yate depende de tu Capitán pero sobre todo de tu Jefa de Azafatas.

Cuando llegues a tu primer Yate, muchas veces nos odiarás, porque seremos tan insistentes y repetitivas en que hagas tus tareas, no sólo bien, sino en tiempo y con buena actitud, que tendrás momentos de frustración, incluso a veces llorarás, o pensarás que te hacemos sentir "Inútil" pero créeme que yo también me sentí así en mi primer Yate, mi Jefa de Azafatas no paraba de respirarme en el cuello, ¿ Por qué? porque quería un servicio excelente y obvio así debe ser en esta Industria del Super Lujo. Hoy por hoy es una de mis mejores amigas y gracias a ella ascendí de puesto rapidísimo, y con rapidísimo me refiero que en mi segundo Yate ya era Jefa de Azafatas.

Gracias a mi insistente y a veces agobiante Jefa de Azafatas, ahora estoy donde estoy. Mil gracias, y estaré eternamente agradecida, así que, agradece tu entrenamiento a bordo, aunque a veces sea arduo, y ten paciencia con tu Jefa de Azafatas, tiene mucho estrés y necesita máxima concentración para brindar no sólo a los Dueños o Invitados el 200%, si no también a la tripulación.


Espero, deseo y me hace muy feliz que este post y otros como cada semana, te ayuden a conocer mejor la Industria de los Super Yates, y sepas como desenvolverte en este entorno de lujo.

Un abrazo enorme.

Si tienes alguna consulta, puedes escribirme directamente al email o contactarme en mi Red Social de Instagram @serunaazafatadeyates.