¿Qué necesito para trabajar como Azafata/o Internacional de Yates de Lujo?

15.08.2023

Requisitos para ser Azafata de Yates Internacional

STCW

(Internacional Convention on Standards of Training, Certificacion and Watchkeeping for Seafeares)

Este curso consiste en un entrenamiento en términos principalmente de seguridad que todo marino debe de poseer. Primeros auxilios y extinción de incendios son dos de los aspectos más importantes de este curso. Dependiendo de en qué país se haga, y dentro del país, dónde se haga, tendrá una duración, precio y características determinadas. En el caso de España, y muchos otros países, existe la opción de hacerlo de forma GRATUITA. Eso sí la lista de espera suele ser bastante larga. En nuestro caso los Españoles, lo realizamos a través del Instituto Social de la Marina. El ISM de cada Comunidad Autónoma realiza una cantidad diferente de cursos al año. En mi caso cuando lo hice en el año 2010 la demanda no era tan extensa. Otra opción es hacerlo DE PAGO en alguna academia de estudios marítimos. Deberás asegurarte que el curso esté Homologado y sea válido internacionalmente. En España la duración suele ser alrededor de dos semanas, con clases teóricas y prácticas de lunes a viernes. Hágase dónde se haga, es necesario e indispensable para la validez internacional del curso, que sea específicamente el curso STCW.

El STCW debe incluir estos 5 módulos:

• Técnicas de Supervivencia en la Mar (Personal Survival Techniques)

• Extinción y Prevención de Incendios (Fire Prevention and Fire Fighting)

• Primeros auxilios (Elementary First Aid)

• Seguridad personal y Responsabilidades Sociales) Personal Safety and Social Responsibilities

• Competencia en conciencia de Seguridad (Proficiency in Security Awareness (PSA) )

ENG 1

(Reconocimiento Médico y Certificado Médico de Aptitud para el Embarque)

Otra de los certificados que te exigen para trabajar en Yates es el ENG1 o Reconocimiento Médico Marítimo. El objetivo del reconocimiento médico de aptitud preceptivo y previo al embarque marítimo es garantizar que las condiciones psicofísicas del solicitante sean compatibles con las características del puesto de trabajo y no supongan peligro para la salud y seguridad del individuo ni del resto de la tripulación. Dichas condiciones tampoco deberán poner en riesgo la navegación marítima.

En España, este certificado médico, al igual que el curso, se puede obtener gratuitamente a través del Instituto Social de la Marina una vez que hayas terminado el curso STCW presentando tu certificado, podrás hacer el Reconocimiento Médico Marítimo.

PASAPORTE EN VIGOR CON UNA CADUCIDAD NO INFERIOR A 6 MESES/ 1 AÑO

Es obligatorio tener un Pasaporte en Regla.

También es Recomendable que en tu pasaporte dispongas de páginas libres para el sellado ya que estarás viajando continuamente y sellando entradas y salidas, por ejemplo para una temporada en El Caribe que hay controles de inmigración en cada isla.


VISAS PARA TRABAJAR EN YATES.

  1. VISA SCHENGEN (Para NO miembros de la UE exceptuando algunos países de América Latina).
  1. B1B2 (Para NO miembros de EEUU). 

 

VISA SCHENGEN PARA LA TEMPORADA DEL MEDITERRANEO (EUROPA)

SI NO ERES MIEMBRO DE LA UE o eres miembro de estos países Belice, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica necesitarás Visa Schengen, para el resto de países de latino América estarás exento de solicitarla.

VISA B1B2 PARA LA TEMPORADA DEL CARIBE (Bahamas, Florida, Antigua y Barbuda, St. Martin y Fort Lauderlade (EEUU) se convierten ahora en los principales puntos de cruising en esa zona.

Uno de los requisitos para trabajar en yates en la temporada del Caribe es que los yates, en su mayoría, solicitan tripulación con una Visa B1.

¿Porqué? Porque los yates suelen entrar en aguas de EE. UU. en algún momento de la temporada y para ello es necesario poseer esta Visa. 


INGLÉS HABLADO NIVEL AVANZADO C1-C2

Para ser Azafata Internacional de Yates, necesitas hablar Inglés con un Nivel C1 en comprensión y expresión oral.

EL 85 % de los Super/ Mega Yates de Lujo, son de habla Inglesa, encontrar un Yate de habla hispana en esta Industria es como encontrar un Unicornio jajajaja.

Es muy complicado conseguir un puesto a bordo de un Yate de habla hispana, no es imposible, pero si que tu búsqueda estará más limitada.

Lamento decirte que si quieres trabajar en Super y Mega Yates Internacionales y viajar por el mundo, sin este nivel de Inglés es muy complicado ni siquiera que pases la entrevista de trabajo.

Mi experiencia con el Inglés cuando empecé a trabajar en la Industria de los Yates de Lujo seguro que te ayudará. Te cuento: Mi Inglés era ACEPTABLE aunque yo creía que hablaba como nativa Inglesa, jajajaja y nada más alejado de la realidad. Como estudié Inglés en la Escuela de Idiomas y viví en Londres seis meses pensé que todo iría como pan comido, PUES NO! Tuve la suerte que mi primera entrevista para mi primer trabajo en un Yate, fue para un Yate de 85 metros de eslora, en el que mi entrevista fue, no con el Capitán, que el 90% son Británicos, sino con la Jefa del Departamento que era Rumana. Esto me facilitó un poco la vida. Al no ser Nativa Inglesa no usaba tantos tecnicismos y la pude entender mejor. Pasé la entrevista con éxito y me dieron el trabajo, y cuando llegué al Yate PUM!!!! NO ENTENDÍA NI PAPA LO QUE ME ESTABANHABLANDO. El Capitán, El Primer Oficial, y la Jefa de Azafatas , como la tripulación a excepción de mi Jefa de departamento eran TODOS BRITÁNICOS, así que imagínate como mi cerebro me quería explotar cuando quería entender lo que me estaban hablando y no me daba la vida.


En los yates de Lujo te encontrás de todo, gente más correcta y gente más vulgar. Por lo general es un ambiente bastante "Cursi" incluso la tripulación, pero también se la pasan bromeando en el Comedor de Tripulación, así que prepárate cuando estés rodeado de tus compañeros para asimilar toda clase de comentarios, tecnicismos, y los famosos "phrases adverbes" que tanto nos recalcan nuestros profesores de Inglés en el Instituto. A mi se me hizo bastante dificil, pasé 2 semanas sin pronunciar más de 4 frases seguidas, mi cara era un cuadro que ni Picaso, jajajaja, sólo sonreía y hacía lo que me ordenaban hacer. No podía interactuar con mis compañeros en el sentido de una conversación fuera de lo profesional. Esto es bastante importante cuando trabajas en un Yate de Lujo, vas a trabajar, convivir y disfrutar de tu tiempo libre con la tripulación, con lo cual si no te puedes comunicar con ellos, te sentirás bastante desplazado, como me pasó a mi las 4 primeras semanas. Tuve la suerte de que mi compañera de habitación era espectacularmente amable y me ayudó bastante, me repetía las cosas si no entendía y como estábamos en el mismo departamento me ayudaba también a entender lo que me mandaba a hacer mi Jefa.Un CAOS!!! Por eso quiero que a tí no te pase lo mismo. Otra de las cosas más difíciles en la comunicación en un Yate es LA EMISORA DE RADIO !! UNA COMPLETA PESADILLAAAAAAAAA PARA MI, las primeras semanas. No entendía nada de nada lo que hablan, sobre todo el Capitán y El Primer Oficial (Británicos cerrados).

En los yates de Lujo LA COMUNICACIÓN es uno de los factores más importantes. Así que si no te puedes comunicar correctamente lo pasarás bastante mal como me pasó a mi. No dejes que te suceda lo mismo, APRENDE INGLÉS CUANTO ANTES. El 80% de la comunicación en un Yate, es por radio, que aún se hace más difícil entender. Cuando comenzó el COVID, la industria paró bastante, no del todo, pero con las restricciones de movimiento, yo dejé de trabajar una temporada. Después de 5 años en la Industria de los Yates, viajando y conociendo personas de todas partes del mundo en la que nos comunicábamos en Inglés y después de todas mis frustraciones para hablar y entender este maravilloso idioma que te abre las puertas del mundo, decidí titularme como Profesora de Español para extranjeros en la Universidad de Cervantes y también el certificado de Inglés nivel Advanced por la Universidad de Cambridge. Cuando comencé a dar las clases a Ingleses me di cuenta realmente que mi Inglés era casi perfecto. Estoy preparando un CURSO ESPECÍFICO DE INGLÉS DE YATES, también daré clases de Inglés online y además te voy a enseñar a comunicarte correctamente con un británico. Tanto para pasar tu entrevista de trabajo como para tu vida a bordo y social en los Yates. Así que

MANOS A LA OBRA! LET`S START IT !! 


Para poder conseguir un puesto como tripulante de Yate, sea cual sea la posición a la que vas a optar, sea capitán o marinero, azafata etc. Necesitas :

  • Titulaciones Marítimas acordes al puesto que se va a optar.
  • Certificado ENG1 Internacional
  • Inglés
  • Curriculum de Yates (NO es igual a un curriculum normal) en Inglés
  • Foto Profesional de Yates (NO es igual a una foto que ponemos en un curriculum convencional)
  • Carta de Presentación en Inglés
  • Tarjeta de Presentación en Inglés para las Redes Sociales ( Donde se publica el 90% de las ofertas de Empleo)
  • Contactos de Agencias reclutadoras, Grupos de WhatsApp, Grupos de Facebook, Telegram e Instagram
  • Contactos directos (Conocidos de conocidos, ya que en esta Industria nos conocemos todos)

Lamento decirte que sin todos estos requisitos NO podrás optar a un puesto como tripulante de Yates / Super Yates o Mega Yates.