Consejos de Vida o Muerte cuando comienzas a trabajar como tripulante de Super Yates de Lujo

06.10.2023

Da la mejor impresión a tus nuevos compañeros. Compórtate como un Tripulante ejemplar.

Prometí publicar 1 /2 Post en mi Blog por semana, jejeje, pero la ilusión que me hace compartir con ustedes conocimientos y experiencias me puede!!

Hoy nuevamente les cuento que debes hacer y cómo debes comportarte cuando subes por primera vez a un Super Yate como nuevo Tripulante.

Los seres humanos somos seres de costumbres, pero todas  esas rutinas, costumbres, comportamientos que tienes en casa y que pueden pasar desapercibidos en el ámbito familiar, en un Yate NO.

Cuando embarcas en un Super Yate como tripulante, además de trabajar, vas a convivir por lo que deberás comportante profesionalmente en todo momento, eso sí, nunca dejes de ser tu. A lo que me refiero es que en un Yate hay etiquetas profesionales y de comportamiento, como dije antes, vas a vivir y trabajar con la tripulación, así que, una conducta que esté fuera de éstos estándares, no es aceptada a bordo y te puede traer problemas.

Cuando te embarques por primera vez en un yate, lleva la maleta ligera e idealmente en una bolsa blanda que pueda enrollarse y guardarse fácilmente. No dejes que las primeras palabras que salgan de tu boca para el ingeniero sean "¿cuál es el código WiFi?" ¡Sí, de hecho he oído eso! Muchísimas veces he visto tripulantes que nada más pisar un pie en el Yate, ya están pidiendo la contraseña WiFi, lo entiendo, quieres comunicarte con tus allegados para decir que llegaste y están bien, pero calma, se te dará la clave, pero primero, habla con tus superiores, acomódate en tu camarote, cambiate a tu uniforme, desempaca la maleta y luego por supuesto podrás preguntar por el WiFi a algún compañero.

Ordena lo que ensucias. Ya sea en cubierta, en el interior, en el puente, en tu camarote o en el comedor de la tripulación. No depende de otra persona ordenar por ti. Eres un adulto. En ese sentido, asegúrate siempre de dejar tu área de trabajo ordenada. Especialmente en los descansos o el almuerzo. Suena obvio, pero los resbalones, tropezones y caídas son la principal razón de lesiones en el lugar de trabajo.

Tu Camarote, SIEMPRE mantenlo ordenado, guarda silencio, no enciendas las luces si tu compañero de camarote está en otro turno. Pon tu uniforme en el baño si te levantas primero en la mañana. ¡Intenta establecer una rotación en el baño para que ambos lleguen a tiempo al trabajo!

Ofrece ayuda. Todos estamos cansados ​​y hartos en algún momento a bordo. Ayudar a tus compañeros de equipo es de gran ayuda. Ya sea ayudando a traer provisiones, ayudando a lavar o simplemente preguntando si puedes ayudar un poco.

Intenta pensar en otros. Prepara una taza de té para los que están en el puente. Prepare un café para el chef o los ingenieros. Si el equipo de cubierta no ha bajado a almorzar, prepárales algo para cuando puedan venir a comer. Pregunta quién falta por comer, si hay alguien ausente, sepárale un plato de comida con su nombre, probablemente está haciendo tareas y no puede bajar a comer y quizás cuando llegue no quede ensalada o patatas o su guiso favorito. 

Si ves algo que se necesita hacer, házlo. No tengas la actitud de: ¡¡Ese no es mi trabajo/departamento!!. 

Pon el lavavajillas. Limpia el desorden de la tripulación. Guarda los zapatos. ¡No derrames tu bebida por toda la teca!

Tranquilizate. Especialmente cuando tienes invitados o estás de viaje. No todo el mundo trabaja con el mismo patrón de turnos. No todo el mundo duerme bien en el mar. No hay nada más desconsiderado que alguien pisoteando el pasillo de la tripulación o dando portazos. Comprueba tu volumen en el comedor de la tripulación. No harás amigos si molestas a las personas que intentan descansar.

Si pides prestado algo de otro departamento, devuélvelo en el mismo estado en que lo recibiste. No dejes que tengan que perseguirte para recuperar algo que amablemente te prestaron.

Felicita a tu tripulación. Ya sea agradeciendo al chef por todas las comidas que preparan diariamente para mantenerlos a todos alimentados o agradeciendo al ingeniero por solucionar los problemas del baño. Agradecer a cubierta por ayudar a llevar el avituallamiento a bordo o agradecer al interior por lavar y planchar tu ropa de cama. Reconocer los esfuerzos de tus compañeros de equipo es muy importante a bordo.

Se considerado. Si tiene una relación a bordo, tenga en cuenta que es posible que otras personas estén trabajando lejos de sus parejas. No hagas alarde de tu relación. Mantenlo en privado, todos saben que estáis juntos. ¡No necesitan que les frotes la nariz!

Mantén la boca cerrada, ¡¡Los chismes hunden Barcos!! No te puedes ni imaginar lo rápido que vuela un chisme en un Barco, la tripulación a veces personalmente no tiene de nada que hablar, porque pasamos muchas horas trabajando y conviviendo con las mismas personas, un chisme será una diversión a bordo, nunca hables ni lo más mínimo de tu vida personal de lo que no quieres que se enteren y mucho menos de otro. En cuestión de minutos lo que has contado a otro compañero lo sabrán todos, créeme.

¡Sé amable! No es necesario que ames a todas las personas con las que trabajas, pero sí debes ser amable y respetuoso con todos.

Siguiendo estas reglas básicas de convivencia, te considerarán un buen compañero con el que querrán recomendarte para futuros trabajos y probablemente querrán volver a trabajar contigo, y lo más importante, tus superiores te harán una buena carta de recomendación.

Espero una vez más que les haya servido de ayuda este Post, y con un fuerte abrazo, me despido hasta la próxima semana.

Si quieres saber más de la Industria de los Super Yates, sígueme en mi Red Social Instagram :             

@serunaazafatadeyates o si tienes alguna consulta, me puedes escribir un email.