Trabajar como Ingeniero de Máquinas / Engineer en un Superyate

05.12.2023

¿Cómo puedo convertirme en ingeniero de yates? Cualificaciones y requisitos

Si está buscando una carrera como ingeniero de yates, hemos recopilado un desglose de las calificaciones y requisitos necesarios para comenzar, información sobre el trabajo diario y cómo conseguir de manera efectiva el puesto de sus sueños.

¿Qué hace un ingeniero de yates?

Dependiendo del tipo, tamaño y uso del yate, el departamento de ingeniería (ya sea un ingeniero único o un departamento de 6 o más ingenieros) es responsable de la operación, mantenimiento y reparación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos y en algunos casos, sistemas estructurales y apéndices que se encuentran a bordo de un yate y superyate moderno.

Habilidades necesarias para ser un ingeniero de yates exitoso.

El rol requiere un buen ojo para la planificación y la organización, ya que el mantenimiento planificado (realizar un mantenimiento preventivo y exploratorio antes de que ocurran fallas) es un aspecto muy importante en la ingeniería marina moderna. Son muy deseables habilidades en gestión de proyectos, asignación de recursos y gestión del tiempo, además de una capacidad técnica amplia y diversa. Muchos yates emplean programas de software para contribuir a un enfoque metódico del mantenimiento planificado y preventivo y para registrar fallas y reparaciones a medida que ocurren, así como para mantener un inventario preciso de los repuestos a bordo. Ser capaz de utilizar eficazmente dichos programas de software sería muy ventajoso. Ejemplos de estos programas de gestión de activos son AMOS e IDEA .

Desafíos como ingeniero a bordo de un yate.

La ingeniería en un superyate presenta desafíos particulares, ya que algunos yates (particularmente los yates de alquiler) pueden estar muy ocupados.


¿Qué titulación necesito para ingresar a la ingeniería de superyates?

En realidad, existen dos rutas de entrada principales a la ingeniería de yates y superyates que siguen dos vías de certificación distintas: ingresar desde el transporte marítimo comercial o trabajar a través de rutas de certificación basadas en yates.

Ruta de Formación de Ingenieros de Yates en Navegación Comercial

La ruta de envío comercial suele comenzar con un cadete patrocinado por una compañía naviera que trabaja en asociación con un proveedor de capacitación marítima. Los candidatos deben postularse a uno de varios programas de cadetes y, si son aceptados, generalmente realizarán 3 años de estudio y experiencia laboral en los buques de las compañías patrocinadoras, que culminan muy a menudo en el boleto de Oficial de Guardia (Ingeniería) o 'EOOW' y generalmente ya sea un HND o una Licenciatura en Ingeniería Marina o similar.

Una vez que se obtiene el certificado EOOW, los candidatos pueden considerarse adecuadamente calificados y con experiencia para puestos de oficial de ingeniería junior en yates grandes. Un primer trabajo común en navegación a vela para los candidatos calificados de EOOW es el de tercer ingeniero . La principal ventaja de un cadete es que se gana tiempo en el mar rápidamente y en embarcaciones de más de 3000 GT, permite un boleto "ilimitado" por tonelaje, como lo son todos los certificados de ingeniería de yates. Esto abre la puerta a trabajar en los megayates y superyates más grandes del mundo.

Además, la empresa patrocinadora paga todos los cursos y exámenes, que serían extremadamente caros si los pagará uno mismo, y muy a menudo se paga además una pequeña beca de formación (algunos hasta 11.000 € al año). La mayor desventaja es que los candidatos que finalmente quieran trabajar en superyates tendrán que comprometerse con diferentes tipos de embarcaciones durante la duración del cadete; probablemente sean quimiqueros o portacontenedores, pero la mayoría de las grandes compañías de cruceros de lujo también ofrecen cadetes que, en cierto modo, está más cerca de la industria de la navegación.

Certificación de Yates Ruta de Formación para Ingeniería

Esta ruta se compone de 6 certificados clave:

El curso de motor aprobado (AEC) : a menudo visto como el mínimo básico para los ingenieros de superyates que desean trabajar en yates de más de 24 m de eslora. Generalmente un curso de 4 días que cubre la teoría de los motores de encendido por compresión (diésel) e incluye una gran cantidad de talleres prácticos. Vea el programa de estudios completo del curso de motores aprobados (AEC) .

Licencia de operador de motores marinos (MEOL) : este es el primer certificado en la ruta de yates que requiere servicio en el mar, aprendizaje específico en tierra y un examen oral.

Ingeniero Y4 : el primero de lo que comúnmente se conoce como 'Tickets Y'. Y4 permite a los ingenieros trabajar como ingeniero jefe en yates de entre 200 y 500 GT y hasta 1500 Kw de potencia propulsora.

Ingeniero Y3 : permite a los ingenieros trabajar como ingeniero jefe en yates de hasta 3000 GT y hasta 3000 KW de potencia propulsora.

Ingeniero Y2 : permite a los ingenieros trabajar como ingeniero jefe en yates de hasta 3000 GT y hasta 6000 KW de potencia propulsora.

Ingeniero Y1 : permite a los ingenieros trabajar como ingeniero jefe en yates de hasta 3000 GT y hasta 9000 KW de potencia propulsora.

Sin embargo, la Agencia Marítima y de Guardacostas ha simplificado la estructura de los billetes Y y la página 19 de MIN 524 proporciona una tabla de conversión sencilla de billetes Y al nuevo estándar: billetes para embarcaciones pequeñas (o SV).

Algunos proveedores de cursos ahora ofrecen cadetes de navegación a vela; un ejemplo es este impartido por la UKSA en Cowes, en la Isla de Wight .

Cómo se estructuran los departamentos de ingeniería en los yates?

Los departamentos de ingeniería varían ampliamente según el tipo, tamaño y uso del yate en cuestión, pero la mayoría de los yates grandes tendrán algunas o todas las siguientes funciones a bordo:

Ingeniero Jefe (o Ingeniero Único en yates más pequeños con un solo ingeniero)

El Ingeniero Jefe está al mando general de todas las operaciones de ingeniería a bordo y es el asesor principal del Capitán en todos los asuntos relacionados con la condición y capacidad de servicio de los motores del yate, propulsión. , auxiliares y sistemas hoteleros. Aunque los capitanes siempre tienen la responsabilidad suprema de la seguridad del barco, los mejores capitanes trabajarán muy de cerca con el ingeniero jefe y prestarán atención a cualquier consejo y solicitud que hagan; después de todo, son expertos en la materia altamente capacitados, experimentados y conocedores. . Los ingenieros jefes son responsables de garantizar que el yate cumpla en todos los aspectos con las leyes y regulaciones pertinentes que rigen la capacidad de servicio de los sistemas y equipos del yate. Son fundamentales para garantizar que el yate pase los estudios e inspecciones pertinentes del estado del pabellón, del estado del puerto o del club P&I.

Primer ingeniero

Algunos de los yates más grandes a flote emplean un primer ingeniero similar a los empleados en los cruceros. Si se emplea un primer ingeniero, asumirá el mando operativo (día a día) del equipo de ingeniería, supervisará las tareas de ingeniería y asignará el trabajo según corresponda. Esto permite al ingeniero jefe concentrarse en la gran cantidad de papeleo y gestión empresarial necesarios a bordo de un yate de gran tamaño.

Segundo ingeniero El segundo

ingeniero , el suplente más común del ingeniero jefe, a menudo tiene la responsabilidad del mantenimiento de la sala de máquinas y asumirá muchas de las tareas de mantenimiento y reparación más desafiantes según sea necesario . El segundo ingeniero actúa como supervisor de la tripulación más joven y, en algunos casos, podrá sustituir al ingeniero jefe si es necesario.

3er ingeniero

El 3er ingeniero tendrá deberes específicos, que pueden incluir el mantenimiento de los botes salvavidas, auxiliares, motos acuáticas, juguetes y equipos de cubierta del barco, como cabrestantes, pescantes y escotillas . Muy a menudo, los terceros son responsables del mantenimiento interior. Nuevamente, las áreas de responsabilidad varían de un yate a otro. Los 3.º ingenieros a menudo se centran en obtener la experiencia y el "tiempo de navegación" necesarios para progresar a 2.º ingeniero.

4º Ingeniero

El oficial de ingeniería más joven a bordo, el 4º suele ser nuevo en Ingeniería Marina y está aprendiendo el oficio . Cuarto Los ingenieros a menudo participan en programas de aprendizaje estructurados, o al menos dividen su tiempo entre fases en el mar de aprendizaje en el trabajo y fases en tierra asistiendo a cursos. Nuevamente, esto puede variar ampliamente según la industria.

Motorista

Un papel junior, pero importante, que se encuentra casi exclusivamente en grandes yates de más de 100 m, el motorista (¡no específico de género!) es responsable de la operación y el mantenimiento básico de los motores principales del yate y de los sistemas de la sala de máquinas. Pueden ayudar a arrancar y detener motores y generadores grandes, operar paneles de interruptores bajo la supervisión de un oficial o ingeniero superior e informar cualquier cosa inusual. La limpieza y el orden de la sala de máquinas serán una parte importante del puesto.

Engrasador

En los yates más grandes, especialmente aquellos que operan motores diésel de velocidad media o tecnología de propulsión de barco convencional más antigua, se puede emplear un limpiaparabrisas y un engrasador, además de los anteriores, con una función enfocada en mantener limpios los espacios de motores y maquinaria, y mantener los cojinetes engrasados ​​alimentados o mantener los balancines abiertos engrasados, etc. A menudo es útil tener capacidad para acceder a espacios confinados y, a menudo, es imprescindible tener buen ojo para la limpieza en sentinas y tanques con diques, etc.