¿Que necesito para Trabajar en Superyates?


STCW 

(Internacional Convention on Standards of Training, Certificacion and Watchkeeping for Seafeares) 

Este curso consiste en un entrenamiento en términos principalmente de seguridad que todo marino debe de poseer. Primeros auxilios y extinción de incendios son dos de los aspectos más importantes de este curso. Dependiendo de en qué país se haga, y dentro del país, dónde se haga, tendrá una duración, precio y características determinadas. En el caso de España, y muchos otros países, existe la opción de hacerlo de forma GRATUITA. Eso sí la lista de espera suele ser bastante larga. En nuestro caso los Españoles, lo realizamos a través del Instituto Social de la Marina. El ISM de cada Comunidad Autónoma realiza una cantidad diferente de cursos al año. En mi caso cuando lo hice en el año 2010 la demanda no era tan extensa. Otra opción es hacerlo DE PAGO en alguna academia de estudios marítimos. Deberás asegurarte que el curso esté Homologado y sea válido internacionalmente. En España la duración suele ser alrededor de dos semanas, con clases teóricas y prácticas de lunes a viernes. Hágase dónde se haga, es necesario e indispensable para la validez internacional del curso, que sea específicamente el curso STCW. 


El STCW debe incluir estos 5 módulos: 

• Técnicas de Supervivencia en la Mar (Personal Survival Techniques) 

• Extinción y Prevención de Incendios (Fire Prevention and Fire Fighting)

 • Primeros auxilios (Elementary First Aid) 

• Seguridad personal y Responsabilidades Sociales) Personal Safety and Social Responsibilities

 • Competencia en conciencia de Seguridad (Proficiency in Security Awareness (PSA) ) 


ENG 1 

(Reconocimiento Médico y Certificado Médico de Aptitud para el Embarque) 

Según el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), toda persona que trabaje en el mar debe disponer de un certificado médico válido. El ENG1 es un examen médico básico, realizado por un médico certificado, que confirma que estás en condiciones de trabajar a bordo. ¿Qué es ENG1? Es un certificado de aptitud médica para quienes trabajan en el mar (o equivalentes reconocidos de otros países). En el Reino Unido, debe ser emitido por un médico autorizado por la MCA (Agencia Marítima y de Guardacostas) tras un examen médico completo. Todo marino a bordo de un buque de navegación marítima debe tener un certificado de aptitud médica. 

PASAPORTE EN VIGOR CON UNA CADUCIDAD NO INFERIOR A 6 MESES/ 1 AÑO

Es obligatorio tener un Pasaporte en Vigor.

También es Recomendable que en tu pasaporte dispongas de páginas libres para el sellado ya que estarás viajando continuamente y sellando entradas y salidas, por ejemplo para una temporada en El Caribe que hay controles de inmigración en cada isla.


VISAS PARA TRABAJAR EN YATES. 

  1. VISA SCHENGEN (Para NO miembros de la UE exceptuando algunos países de América Latina).
  1. B1B2 (Para NO miembros de EEUU). 

VISA SCHENGEN PARA LA TEMPORADA DEL MEDITERRANEO (EUROPA)SI NO ERES MIEMBRO DE LA UE o eres miembro de estos países Belice, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Surinam, Guyana, Haití y Jamaica necesitarás Visa Schengen, para el resto de países de latino América estarás exento de solicitarla.

VISA B1B2 PARA LA TEMPORADA DEL CARIBE (Bahamas, Florida, Antigua y Barbuda, St. Martin y Fort Lauderlade (EEUU) se convierten ahora en los principales puntos de cruising en esa zona.

Uno de los requisitos para trabajar en yates en la temporada del Caribe es que los yates, en su mayoría, solicitan tripulación con una Visa B1. ¿ Porqué? Porque los yates suelen entrar en aguas de EE. UU. en algún momento de la temporada y para ello es necesario poseer esta Visa. 

INGLÉS HABLADO NIVEL AVANZADO

Para ser Tripulante Internacional de Yates, necesitas hablar Inglés con un Nivel C1 en comprensión y expresión oral.

Lamento decirte que si quieres trabajar en Super y Mega Yates Internacionales y viajar por el mundo, sin este nivel de Inglés es muy complicado ni siquiera que pases la entrevista de trabajo.

Mi experiencia con el Inglés cuando empecé a trabajar en la Industria de los Yates de Lujo seguro que te ayudará. Te cuento: Mi Inglés era ACEPTABLE aunque yo creía que hablaba como nativa Inglesa, jajajaja y nada más alejado de la realidad. Como estudié Inglés en la Escuela de Idiomas y viví en Londres seis meses pensé que todo iría como pan comido, PUES NO! Tuve la suerte que mi primera entrevista para mi primer trabajo en un Yate, fue para un Yate de 85 metros de eslora, en el que mi entrevista fue, no con el Capitán, que el 90% son Británicos, sino con la Jefa del Departamento que era Rumana. Esto me facilitó un poco la vida. Al no ser Nativa Inglesa no usaba tantos tecnicismos y la pude entender mejor. Pasé la entrevista con éxito y me dieron el trabajo, y cuando llegué al Yate PUM!!!! NO ENTENDÍA NI PAPA LO QUE ME ESTABANHABLANDO. El Capitán, El Primer Oficial, y la Jefa de Azafatas , como la tripulación a excepción de mi Jefa de departamento eran TODOS BRITÁNICOS, así que imagínate como mi cerebro me quería explotar cuando quería entender lo que me estaban hablando y no me daba la vida. 


En los yates de Lujo te encontrás de todo, gente más correcta y gente más vulgar. Por lo general es un ambiente bastante "Cursi" incluso la tripulación, pero también se la pasan bromeando en el Comedor de Tripulación, así que prepárate cuando estés rodeado de tus compañeros para asimilar toda clase de comentarios, tecnicismos, y los famosos "phrases adverbes" que tanto nos recalcan nuestros profesores de Inglés en el Instituto. A mi se me hizo bastante difícil, pasé 2 semanas sin pronunciar más de 4 frases seguidas, mi cara era un cuadro que ni Picasso, jajajaja, sólo sonreía y hacía lo que me ordenaban hacer. No podía interactuar con mis compañeros en el sentido de una conversación fuera de lo profesional. Esto es bastante importante cuando trabajas en un Yate de Lujo, vas a trabajar, convivir y disfrutar de tu tiempo libre con la tripulación, con lo cual si no te puedes comunicar con ellos, te sentirás bastante desplazado, como me pasó a mi las 4 primeras semanas. Tuve la suerte de que mi compañera de habitación era espectacularmente amable y me ayudó bastante, me repetía las cosas si no entendía y como estábamos en el mismo departamento me ayudaba también a entender lo que me mandaba a hacer mi Jefa.Un CAOS!!! Por eso quiero que a tí no te pase lo mismo. Otra de las cosas más difíciles en la comunicación en un Yate es LA EMISORA DE RADIO !! UNA COMPLETA PESADILLAAAAAAAAA PARA MI, las primeras semanas. No entendía nada de nada lo que hablan, sobre todo el Capitán y El Primer Oficial (Británicos cerrados). 

En los yates de Lujo LA COMUNICACIÓN es uno de los factores más importantes. Así que si no te puedes comunicar correctamente lo pasarás bastante mal como me pasó a mi. No dejes que te suceda lo mismo, APRENDE INGLÉS CUANTO ANTES. El 80% de la comunicación en un Yate, es por radio, que aún se hace más difícil entender. Cuando comenzó el COVID, la industria paró bastante, no del todo, pero con las restricciones de movimiento, yo dejé de trabajar una temporada. Después de 5 años en la Industria de los Yates, viajando y conociendo personas de todas partes del mundo en la que nos comunicábamos en Inglés y después de todas mis frustraciones para hablar y entender este maravilloso idioma que te abre las puertas del mundo, decidí titularme como Profesora de Español para extranjeros en la Universidad de Cervantes y también el certificado de Inglés nivel Advanced por la Universidad de Cambridge. No necesitas esta titulación para un puesto a bordo de un superyate, pero si que necesitas un buen nivel de Inglés. 

UN CURRÍCULUM ESPECÍFICO PARA YATES 

(NO ES IGUAL A UN CURRÍCULUM CONVENCIONAL)

Como siempre menciono aquí y en mis redes sociales, un CV para yates es completamente lo opuesto a un CV para un trabajo convencional.  Los capitanes y nosotras los Jefes de Departamento somos personas excepcionalmente ocupadas y a menudo carecemos de tiempo para leer un currículum vitae. Diríamos que tienes diez segundos o probablemente menos para captar realmente nuestra atención. Por lo tanto, debe mantener el CV conciso y al grano. Utiliza tu CV de yates como una oportunidad para construir una imagen rápida de tí mismo. Tu propósito es asegurar una entrevista, mientras que la entrevista en sí está ahí para ampliar tus habilidades y experiencia. Incluye 3 atributos clave que realmente te califiquen para el puesto para el que estás solicitando, ¡ ah y por cierto! nunca uses colores de Fondo en el CV. Debe ser totalmente blanco. Para los Capitanes y Jefes de departamento conseguir tinta para la impresora estando en alta mar a veces es una tarea extra. No nos hagas gastar tinta. GRACIAS.

LA FOTO DE TU CURRÍCULUM

(ESTE SERÁ TU PUNTO CLAVE JUNTO CON TU CV DE YATES PARA QUE UN CAPITÁN SIGA LEYENDO Y NO TE DESCARTE SÓLO CON LA PRIMERA VISUAL)

Tu foto de CV debe tener un aspecto profesional, con buena iluminación y un fondo marino, bien sea en la playa con mar de fondo, o en un puerto de barcos, tomada desde la cintura media hacia arriba. Deberás usar un polo blanco profesional y ordenado o un polo azul marino en un día soleado, ya que esto facilitará que las personas lo imaginen como miembro de la tripulación. 

¿ Y AHORA COMO ME  PRESENTO FORMALMENTE?ESITAS UNA CARTA DE PRESENTACIÓN.

Como digo siempre, esta es tu carta de venta junto con tu foto y por supuesto con tu CV de yates. En este texto le explicaremos al Reclutador, quien somos, qué habilidades tenemos y por qué creemos que somos los candidatos ideales para el puesto. Si todo este conjunto de procesos no lo haces correctamente, no serás seleccionado y posteriormente citado para la bendita llamada telefónica de un Capitán.

YA TENGO TODO LISTO PARA EMPEZAR A BUSCAR EMPLEO 

¿AHORA DÓNDE BUSCO TRABAJO? 

¿A QUIÉN CONTACTO?

¿HAS HECHO TODOS LOS PASOS PARA LA BÚSQUEDA Y CREES QUE LA ESTÁS HACIENDO INCORRECTAMENTE PORQUE ENVÍAS E-MAILS Y NO RECIBES RESPUESTA? 

Lo sé, es frustrante. A mi me pasó.

¿CREES QUE NO HAS HECHO EL CV CORRECTAMENTE Y POR ESO NO TE LLAMAN?

Pues sí, 90% de probabilidades de que sea eso, porque a la mayoría de mis compis y clientes les ha pasado. Un CV mal elaborado, la foto incorrecta, una carta de presentación mal redactada son todos los errores comunes que se cometen.


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